Hay que prepararse ahora

Riesgos de terremoto en el sur de California

Este año es el 150o aniversario del último gran terremoto de San Andrés en el sur de California – un terremoto con una magnitud de 7.9 que sacudió a toda la región creando una ruptura de más de 220 millas entre el centro de California y San Bernardino, una longitud equivalente a 23 fallas de Northridge.

Estudios recientes tienen preocupados a muchos científicos sobre la posibilidad de otro gran terremoto de magnitud 7.0 o más en la falla de San Andrés. Tal acontecimiento podría resultar en serios daños a un gran número de ciudades en los condados de San Bernardino, Riverside e Imperial en California, y se sentiría y tambi'en causaría daños en muchas áreas del sur de California, incluyendo regiones densamente pobladas del área metropolitana de Los Ángeles, Orange County, San Diego y Tijuana en Baja California.

Cientos de otras fallas se encuentran a lo largo del sur de California, incluyendo las fallas de San Jacinto, Elsinore y Puente Hills, las cuales también podrían causar otros terremotos perjudiciales, incluso antes de que ocurra el gran terremoto de San Andrés.

Se sabe que el sur de California es tierra de terremotos y un temblor puede ocurrir en cualquier momento. A pesar de que la mayoría de los residentes del sur de California estan conscientes de la posibilidad de un terremoto en esta zona, muchos no entienden el verdadero riesgo que corren.



¿Qué podría suceder si un terremoto fuerte nos sacude?

No existe lugar en el sur de California que esté exento del riesgo de un terremoto que pueda afectar a las personas y sus propiedades. Los terremotos pueden causar daños significativos a nuestros hogares y pertenencias, lo que entonces puede conducir a lesiones graves o hasta la muerte.

Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el 55% de las lesiones durante el terremoto de Northridge en 1994 fueron causadas por muebles u objetos que se cayeron. Sólo un 1% de las lesiones fueron causadas por daños a edificios. Muchas de estas lesiones podrían haber sido prevenidas tomando medidas de prevención antes del terremoto.

Los terremotos ocurren, y aunque nadie puede controlar cuando y cómo se sentirá un terremoto, los residentes del sur de California pueden cambiar su destino y la manera en que son afectados al tomar acciones inmediatas para sujetar los objetos en sus hogares antes de que un terremoto ocurra.

©2016 SCEC Southern California Earthquake Center @ USC