Paso 5

Durante un terremoto: ¡Agáchese, cúbrase y sujétese!

Tomar buenas medidas de seguridad, así cómo "Agacharse, cubrirse y sujetarse," puede salvar vidas y reducir lesiones. Las personas, de cualquier parte del mundo, deben aprender y practicar qué hacer durante un terremoto, sin importar si se encuentran en su casa, trabajo, escuela o esten de vacaciones.

En la MAYORÍA de las situaciones:

  • AGACHÁSE y coloque las manos y rodillas en el suelo (antes ed que el temblor lo tire al suelo. Esta posición previene que se caiga y le permite moverse en caso de que sea necesario.
  • CÚBRASE la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo, si es posible) y coloquése debajo de una mesa o escritorio resistente. Si no tiene donde resguardarse, sólo en este caso, agáchese cerca de una pared interior (o junto a un mueble bajo que no pueda caerle encima) y cúbrase la cabeza y el cuello con los brzos y las manos.
  • SUJÉTESE de lo que esté ustando para resguardarse (o la cabeza y el cuello) hasta que pase el temblor. Esté preparado para desplazarse junto con lo que esté usando para resguardarse en caso de que el temblor lo mueva de lugar.

Nuestro reporte especial explica por qué los equipos oficiales de rescate, los expertos de preparación para emergencias, y otros recomiendan "agacharse, cubrirse y sujetarse" cómo la mejor manera, en la mayoría de los casos, para protegerse durante un terremoto.

En general, es importante pensar en lo que va a hacer para protegerse donde quiera que esté si legga a ocurrir un terremoto. ¿Qué pasa si está conduciendo, en un teatro, en la cama, o en la playa, etc? Lea las siguientes sugerencias para estas y otras situaciones.


Durante un terremoto:

La zona cerca de las paredes exteriores de un edificio es la más peligrosa para estar. Las ventanas, fachadas y los detalles arquitectónicos suelen ser las primeras partes en caerse. Para evitar esta zona peligrosa, si ya está adentro de un edificio, quédese allí, y si está afuera, quédese afuera.

En interiores: Agáchese, cúbrase y sujétese. Agáchese al suelo, cúbrase debajo de un escritorio o mesa resistente, y sujétese del mueble firmamente. Esté listo para moverse con los muebles hasta que termine de temblar. Si no está cerca de un escritorio o mesa, agáchese al suelo al lado de una pared interior y protéjase el cuello y cabeza con los brazos. Aléjese de las paredes exteriores, ventanas, objetos colgantes, espejos, electrodomésticos grandes, muebles grandes, y armarios llenos de objetos pesados y vidrio. ¡No salga!

En cama: Si está en la cama, sujétese de ella y no se mueva. Protéjase la cabeza con una almohada. Es menos probable que se lastime si se queda donde está. Muchas personas que han intentado rodar al suelo durante un terremoto se han cortado con vidrios rotos.

En un edificio: Agáchese, cúbrase y sujétese. Evite las ventanas y otros peligros. No utilice los elevadores. No se alarme si se activan los alarmas de incendio o los rociadores automáticos.

En el exterior: Vaya hacia un área despejada si es que puede hacerlo de manera segura. Evite los cables de alta tensión, árboles, señales/letreros, edificios, vehículos y otros peligros.

En el carro: orillese y ponga el freno de estacionamiento. Evite los pasos a desnivel, puentes, señales, cables de alta tensión y otros peligros. Manténgase dentro del vehículo hasta que termine de temblar. Si un cable de alta tensión cae en su carro, manténgase adentro hasta que alguien cualificado llegue a ayudarlo.

En un estadio o teatro: Quédese en su asiento y protéjase la cabeza y cuello con los brazos. No trate de salir hasta que termine de temblar. Despues del terremoto, salga con cuidado y este atento a sus alrededores para ver si hay algo que puede caerse en caso de réplicas.

En la costa: Agáchese, cúbrase y sujétese hasta que termine de temblar. Estime la duración del temblor. Si duró por 20 segundos o más, evacúe inmediatamente hacia tierras altas porque puede que se haya producido un tsunami debido al terremoto. Avance hasta estar 3 kilómetros (2 millas) tierra adentro o hasta estar al menos 30 metros (100 pies) sobre el nivel del mar. No espere a que los autoridades den una advertencia. Camine rápidamente en vez de conducir para evitar el tráfico, escombros y otros peligros.

De bajo de una presa: Las presas pueden fallar y colapsarse durante un terremoto. Una falla catastrófica es poco probable, pero si vive río abajo de una presa, debe saber información sobre las zonas inundables y preparar un plan de evacuación.


Otras situaciones

Consejos para personas discapacitadas o con necesidades funcionales o de acceso (2 página) (PDF)

Guía de preparación para personas con discapacidades o con necesidades funcionales o de acceso (8 páginas) (PDF)

Revise con cuidado toda esta información y planifique lo que podría hacer en su casa o trabajo y ¡practique! Practicar "Agacharse, cubrirse y sujetarse" es lo que le va a ayudar a desarrollar la memoria muscular para poder responder rápidamente cuando empiece a temblar. Una manera excelente de practicar cómo sobrevivir un terremoto es participar en el Gran ShakeOut, un evento creado para que millones de personas practiquen juntos. ¡Toma sólo un minuto y es completamente gratis! Aprenda más sobre el Gran ShakeOut aquí: www.ShakeOut.org/espanol.


Mito #5: ¡No sea engañado/a!

"DIRÍJASE HACIA LA PUERTA."

Una imagen que perdura en California es de una casa de adobe con el marco de la puerta siendo la única parte que quedo de pie después de un terremoto. De ahí viene nuestra creencia de que los marcos de las puertas son los lugares más seguros durante un terremoto. Esto es verdad, pero solamente si usted vive en una casa antigua, sin reforzar, y hecha de adobe. En las casas modernas, los marcos no son más fuertes que cualquier otra parte de la casa. Es más seguro estar debajo de una mesa.
©2017 SCEC Southern California Earthquake Center @ USC