Paso 6: Mejore la seguridad

Después de un terremoto evacuando si es necesario, ayudando a los heridos, y evitando más lesiones o daños.

Dibujo de personas tras un terremoto limpiando escombros, ayudando a heridos y yendo a terreno alto en caso de tsunami

En el momento en que la tierra deje de temblar es importante tomar acción rápida y segura. Si esta cerca de un cuerpo de agua grande, evacue hacia tierras más altas de la forma mas rápida y segura posible. Si no, trate con los daños o lesiones que necesitan atención inmediata. Utilice su formación en primeros auxilios para ayudar a los demás. Esté atento a sus alrededores para identificar cualquier peligro como una fuga de gas, daño estructural en el edificio, problemas con las líneas eléctricas o de agua, u otras cosas que pueden ser peligrosas, especialmente en caso de réplicas. Esté listo/a para reportar los daños al gobierno municipal.

Primero, ocúpese de su situación. Recuerde sus planes de emergencia. Las réplicas pueden causar mas daños o que se caigan más cosas, así que vaya a un lugar seguro. Utilice sus suministros de desastre cuando sea necesario.

¿Cuándo debería evacuar?

Sí está cerca de un cuerpo de agua (el océano o un lago grande), vaya hasta terreno alto tan pronto como pueda. Las olas de un tsunami pueden llegar en cuestión de minutos.

  • Vaya a pie. Es posible que las carreteras y los puentes estén dañados
  • Si no es posible evacuar, diríjase a un edificio resistente y suba mínimo al tercer piso o a un piso mas elevado, o trépese a un árbol. Esto se hace sólo como el último recurso.
  • Manténgase lejos de la costa hasta que las autoridades comuniquen que es seguro regresar. El peligro puede durar días.

Si no está en una zona de tsunami, evacue su casa u oficina solamente si presenta daños o el area es insegura. Considere trasladarse a un lugar más seguro como la casa de un amigo o un refugio para la comunidad. Si su edificio no está dañado, puede quedarse allí. El lugar donde estará mas seguro es su casa, aunque no haya electricidad. Si la electricidad no regresa después de varios días, entonces busque otro refugio.

Si tiene que evacuar a un refugio comunitario, lleve la mochila que preparo en el Paso 3. Los refugios tienen un espacio limitado.

Si está atrapado o atrapada:

Si está atrapado o atrapada por objetos caídos o un derrumbe, proteja su boca, nariz y ojos del polvo. Si está sangrando, ponga presión directa en la herida y eleve esa parte del cuerpo. Avise que necesita ayuda con su silbato de emergencia, su teléfono móvil o tocando fuertemente contra una pared solida, tres veces cada dos o tres minutos. Los rescatistas estarán atentos a estos sonidos.

Una vez que esté seguro, ayude a los demás y inspeccione los daños. Lleve zapatos resistentes y guantes gruesos para protegerse y evitar lastimarse con vidrios roto y escombros. También lleve una máscara anti-polvo y de protección ocular.

Ayude a las personas heridas:

Inmediatamente revise si alguien está herido, y si está cualificado en primeros auxilios, use sus habilidades y conocimiento para ayudar a los que necesitan.

  • Revise su botiquín de primeros auxilios o las primeras páginas de una guía telefónica para ver instrucciones detalladas sobre primeros auxilios.
  • Si alguien está sangrando, aplique presión directa sobre la herida. Utilice una gasa o tela limpia si es posible
  • Si alguien no está respirando, comience a dar respiración boca a boca.
  • Si alguien no tiene pulso, comience a dar reanimación cardiopulmonar (RCP).
  • Trate a las personas heridas o en estado de shock, cubriéndolas y manteniéndolas caliente con una cobija. Eleve los pies sobre su corazón, siempre y cuando no afecte sus lesiones.
  • No mueva a las personas con heridas graves a menos que corran el riesgo de sufrir más lesiones.
  • Manténgalas abrigadas para evitar que entren en choque
  • Busque ayuda médica para lesiones graves. Llame al 9-1-1 si es posible.
  • Examine con cuidado a los niños y a otros que necesitan ayuda especial.

 

Evite que se produzcan más daños:

Prepárese para las réplicas. Manténgase alejado de cualquier objeto que parezca que se va a caer.

  • Incendios. Los incendios grandes son una señal de que debe evacuar. Si está cualificado y tiene un extintor a su alcance, apague los incendios pequeños inmediatamente. Llame a los bomberos, pero no los espere.
  • Fuga de gas. Cierre la válvula del gas si detecta un olor a gas, escucha una fuga de gas, o ver que el medidor avanza rápidamente. Sólo la empresa proveedora de gas puede volver a abrirla, así que ciérrela únicamente si es necesario. La guía telefónica tiene información detallada sobre este tema. No utilice ni velas ni cerillas; puede que cause un incendio. Utilice linternas, luces alimentadas por pilas o barras luminosas.
  • Cables eléctricos dañados. Apague la electricidad del disyuntor principal si los cables eléctricos están dañados. Deje la electricidad apagada hasta que se arreglen los daños.
  • Electrodomésticos y luces rotas. Desconéctelos porque pueden causar incendios cuando regrese la electricidad.
  • Cables de alta tensión caídos. Si ve cables de alta tensión caídos, considérelos activos y no se acerque a ellos. No deje que los demás se acerquen a ellos. No los toque nunca, ni a cualquier objeto que esté en contacto con ellos.
  • Objetos caídos. Tenga cuidado al abrir los armarios y puertas porque caerse los objetos de los estantes.
  • Derrames. Tenga mucho cuidado. Limpie los medicamentos y otras sustancias no tóxicas que se hayan derramado. Sustancias peligrosas como blanqueador, lejía, agentes químicos para el jardín, gasolina y otros productos de petróleo deben aislarse o ser cubiertos con un absorbente como tierra o arena higiénica para gatos. Si tiene dudas, evacue su hogar.
  • Mampostería dañada. No se acerque de las chimeneas o paredes hechas de ladrillo/bloque. Puede que están dañadas y se colapsen durante las réplicas. No utilice una chimenea dañada, podría causar un incendio o soltar gases tóxicos en su hogar.

 

Avise que esté bien:

  • Inscríbase en el sitio “Safe and Well”(en ingles) de la Cruz Roja para que los demás sepan que está bien:
  • Puede que el teléfono no funcione. Cuando sea posible, mande un mensaje o llame a su contacto fuera del área para hacerle saber dónde está, y luego no utilice el teléfono. Esto permite que se puedan hacer llamadas de emergencia.

 

Manténgase informado/a

  • Navegue por las estaciones de radio para encontrar una estación en el aire. Este atento a anuncios y avisos.
  • También escuche su radio NOAA para información de emergencia.
  • Regístrese en los sistemas de alerta de emergencia de la ciudad, el condado y / o el estado para recibir información por mensaje de texto o descargar aplicaciones que brinden información similar. (En California: CalAlerts.org.)
  • Su teléfono inteligente o computadora es una buena fuente de información, siempre que tenga batería.
  • Aprenda sobre el riesgo de tsunamis en su área: https://tsunamizone.org/knowyourzone
Skip to content