Paso 2: Planifique cómo mantenerse seguro

Creando un plan contra desastres y decidiendo cómo se comunicará durante una emergencia.

¿Sabe que harían las personas en su hogar durante el temblor de un terremoto? Antes del próximo terremoto, discuta con su familia o compañero de habitación para planificar ahora lo que cada persona debe hacer antes, durante y después.

Después de un terremoto, se tiene que lidiar con el riesgo de un incendio, la falta de recursos y servicios basicos (agua, electricidad, entre otros servicios públicos), y la amenaza de replicas. Si planifica ahora, usted estará preparado para el próximo terremoto. Además. este plan le puede ser util para otras emergencias.

Prepararse para un terremoto, un ataque terrorista u otra emergencia no es muy diferente a planear una fiesta o un viaje. Asegúrese de que su plan de emergencia inlcuya un plan de evacuación y reencuentro, el nombre y número de teléfono de su contacto fuera del área, la ubicación de sus suministros de emegergencia y otra información pertinente. Planificar ahora significa que estará preparado para la próxima emergencia.

 

Planifique AHORA para mantenerse seguro durante un terremoto:

  • Practique cómo “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse.” (Ver Paso 5)
  • Identifique los lugares seguros en cada cuarto, por ejemplo debajo de un escritorio estable o una mesa.
  • Aprenda cómo protegerse en donde sea que esté cuando empiece a temblar.

Planifique AHORA para actuar después de un terremoto:

  • Mantenga unos zapatos y una linterna al lado de cada cama.
  • Compre un extintor para su hogar. El departamento local de bomberos le puede enseñar su uso correcto.
  • Enseñe a todos en su hogar cómo usar un silbato de emergencia y/o a tocar tres veces, repetidamente, en caso de estar atrapado. Los rescatadores en busqueda de víctimas en edificios derrumbados estarán atentos a estos sonidos. .
  • Identifique las necesidades de las personas en su hogar y de sus vecinos con discapacidades, como una silla de ruedas, un andador ortopédico, alimentos especiales o medicamentos.
  • Tome un curso en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP). Aprenda quiénes más estan calificados en su vecindario.
  • Aprenda cómo cortar el suministro de gas/agua/electricidad en su hogar y mantenga las herramientas necesarias a la mano. Corte el suministro de gas solamente si huele o escucha que se escapa el gas.
  • Instale detectores de humo y pruébelos cada mes. Cambie la batería una vez al año o cuando el detector emita un “pitido” o señal de poca batería.
  • Coopere con los vecinos para identificar quien tiene recursos o habilidades que podrían ser útiles en caso de emergencia, y también identifique quien podría exigir atención especial (niños, ancianos, personas con discapacidades, etc.)
  • Contacte la ciudad o municipio para saber si existe un grupo comunitario de respuesta a emergencias a en su región. Si no, pregunte cómo formar uno.

 

Planifique AHORA para comunicarse y recuperarse después de un terremoto:

  • Escoja un lugar seguro, fuera de su hogar, donde puede reencontrarse con su familia o compañero de habitación después de que termine de temblar.
  • Elija a alguien que viva fuera del area al que todos puedan llamar o enviarle un mensaje de texto para avisarle dónde y cómo están.
  • Proporcione una lista de contactos y numeros telefónicos importantes a todos en su hogar.
  • Determine dónde viviría si su hogar queda inhabitable después de un terremoto u otro desastre.
  • Familiarícese con el plan para terremotos de la escuela o guardería de sus hijos. Mantenga actualizadas las credenciales de emergencia de la escuela de sus hijos.
  • Guarde copias de documentos esenciales, tales cómo su identificación, pólizas de seguros y documentos financieros en un envase impermeable seguro y póngalo con su botiquin de suministros de emergencia. Incluya un inventario de los artículos en su hogar (una lista con fotos o vídeos de sus pertenencias).

Para practicar, lleve a cabo simulacros de terremotos de vez en cuando. También asegurese de compartir su plan con la gente que cuida a sus hijos, mascotas, u hogar.

 

Una nota especial Sobre los hijos

Si a nosotros nos asustan los terremotos, haciéndonos sentir tan indefensos, piense que tan más atemorizante puede ser un temblor para los niños, que dependen de nosotros para tantas cosas en la vida. Es importante dedicar tiempo al cuidado de los niños y explicarles porque ocurren los terremotos antes de un futuro temblor. Involúcrelos en el desarrollo de su plan para desastres, en la preparación de équipos de suministros para emergencias, y la práctica de “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse.” Considere simular las condiciones posterior a un terremoto como vivir un rato sin electricidad o agua.

Después de un terremoto, recuerde que los niños estarán muy estresados. Pueden estar asustados ya que su rutina normal estaría siendo interrumpida, y las réplicas no les permitirán relajarse. Los adultos suelen dejar a los hijos lidiar solos con los problemas que vienen durante una emergencia pero esto puede ser devastador. El apoyo y contacto extra de los padres en los diás siguientes al desastre les ayudará mucho. Cuando sea posible, inlclúyalos en el proceso de recuperación.