Paso 1: Asegure su espacio interior

Identificando riesgos y asegurando objetos que pueden moverse.

Dibujo de dos personas asegurando un librero y un calentador de agua para evitar que caigan durante un terremoto

El temblor de un terremoto puede mover casi cualquier cosa, incluso objetos grandes o pesados. Imagínese que su hogar o lugar de trabajo esta siendo levantado y agitado – ¿Cuáles objetos se moverían? ¿Cómo puede prevenir esto?

Empiece ahora moviendo muebles, como estanterías, lejos de las camas, sofás, u otro lugar dónde personas se sientan, duermen o pasan tiempo. Mueva los objetos pesados que estén en un lugar alto hacia estantes más bajos.

Después, puede continuar buscando los peligros en su hogar, identificando y asegurando cosas como las televisiones, computadoras, estanterías, los muebles, calentadores de agua no sujetados, entre otros. Consulte la lista “Comenzar” a continuación y el menú de esta página, que incluye páginas de instrucciones detalladas para muchos elementos comunes.

¿Por qué es importante hacer esto?

Durante el terremoto de Northridge en 1994, muchas personas murieron y miles mas quedaron heridas debido a objetos no asegurados como estanterías que se cayeron. Según un estudio hecho en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), 55% de las lesiones durante este terremoto fueron causadas por muebles u objetos pesados que se cayeron. En cambio, sólo 1% de las lesiones fueron causadas por daños a edificios. Otras lesiones ocurrieron debido a personas cayéndose o actuando de manera peligrosa. Se perdieron billones de dólares en este tipo de incidentes y daños, así es billones. Muchos de estos daños y lesiones se pudieron haber evitado si se hubieran tomado simples acciones preventivas como asegurar objetos. Por esto mismo, recomendamos comenzar completando este primer paso.

Reforzar su hogar también puede reducir daños y lesiones en otras situaciones aparte de un terremoto. Por ejemplo, un reportaje (en inglés) del NBC Today Show reveló que las televisiones no aseguradas se caen y lesionan niños en todo el país, ¡todos los días! Asi que aún si los terremotos no son comunes donde usted vive o trabaja, vale la pena considerar estos consejos.

Una lista básica para comenzar

Intente asegurar al menos un objeto cada fin de semana hasta que todo esté terminado. Comience con lo que puede hacer gratis. Puede que necesite la ayuda de otros o pedir prestadas ciertas herramientas. Tal vez usted pueda ayudarles a cambio y así continuar ayudando a otros miembros de su comunidad. ¡Esto nos afecta a todos!

Sin costo:

  • Mueva los objetos grandes/pesados al piso o hacia un estante más bajo.
  • Mueva los objetos pesados, que podrían caerle encima, de áreas donde pasa mucho tiempo.
  • Aleje los objetos pesados/inestables de las puertas y los caminos de escape.

Bajo costo:



Animación que demuestra cómo reforzar su hogar, por FLASH

Muchos de estos artículos pueden estar disponibles en su ferretería local, o puede ordenarlos en ReadyAmerica (en inglés), un socio del Gran ShakeOut.

Un poco más esfuerzo o costo:

Ver el menu de esta pagina para instrucciones detallados para cómo asegurar estos objetos y muchas otras cosas de casa, escuela, y trabajo.

¿Qué hay de los edificios?

Paso 1 habla sobre la mitigación (prevenir/reducer) del daño de terremotos al contenido “no estructural” al dentro del espacio para vivir y trabajar.

Paso 4: Minimice dificultades financieras habla sobre cómo diseñar o modernizar los edificios para reducir el daño a su estructura (lo que también reducir el mal a las personas o el contenido al dentro); como escoger opcíones de seguros que pueden hacer la reparación o la reconstrucción más rápida; y como organizar los documentos importantes para que puede empezar recuperación rápidamente.

Skip to content