Tabla de Contenido
Paso 4: Identifique las debilidades potenciales de su estructura y comience a repararlas
La información en este guía es válida, pero para información más actual, navigar a Los Siete Pasos hacia Seguridad contra Terremotos.

Los edificios son diseñados para resistir el jalón hacia abajo de la gravedad, no obstante los terremotos sacúden los edificios en todas las direcciones – de arriba a abajo, pero más que nada, de lado a lado. Hay varios factores comunes que pueden limitar la habilidad de una estructura para resistir el movimiento de lado a lado.

Puede encontrar información adicional, incluyendo instrucciones paso a paso, en www.terremotos.org.

Problemas comunes de las estructuras

La mayoría de las casas no están tan seguras como deberían. A continuación se presentan algunos problemas estructurales comunes y cómo reconocerlos. Ya que determine si su edificio tiene uno o más de estos problemas, haga una prioridad de cómo y cuándo arreglarlos, y comience. Para ayuda, consulte las fuentes de información en sitios de Internet registrados en la Fuente de Recursos o consulte con un contratista profesional o un ingeniero.

Imagen más grandeHojas de triplay, apropiadamente colocadas, pueden reforzar los muros bajos.

Cimientos inadecuados. Mire los cimientos debajo de su casa. Si los cimientos están dañados o construidos en el estilo de “zapatas y postes”, consulte con un contratista o ingeniero sobre el reemplazo de ellos con unos cimientos de perímetro continuo. Busque tornillos en la madera sobre el cimiento. Deberían de estar separados no más de 1.8 metros (6 pies) en una estructura de un solo piso y 1.2 metros (4 pies) en una de pisos múltiples. El añadir tornillos a las casas que no estén afianzadas es uno de los pasos más importantes hacia la seguridad contra un terremoto. Ésto puede ser hecho por un contratista o por alguien hábil en mantenimiento de viviendas.

Muros bajos sin refuerzo. Viviendas leventadas varios pies de los cimientos (vea el dibujo) deben tener paneles de triplay conectados a los postes del muro bajo. Usted o su contratista puede reforzar los muros bajos a un costo relativamente pequeño.

Primeros pisos blandos. Busque aberturas grandes en el piso de abajo, como una puerta de garaje o una casa en una loma construida en zancos. Consulte con un experto para determinar si su estructura está reforzada adecuadamente.


Para aquellos que alquilen

Como inquilino, usted tiene menos control sobre la integridad estructural de su edificio, pero controla cuál apartamento o casa alquila:

  • Las estructuras construidas de paredes de ladrillo o bloque sin refuerzo pueden colapsarse y causar grandes pérdidas de vida.
  • Edificios de apartamentos con aberturas para estacionamiento en la parte de abajo, también pueden derrumbarse.
  • Fallas en los cimientos o en los muros bajos pueden ocasionar daños costosos, pero menos pérdida de vida.
  • Objetos sujetados a los lados de los edificios, como escaleras, balcones y decoraciones, pueden caerse durante los terremotos.

Pregúnte lo siguiente al dueño de su estructura:

  • ¿Qué retroinspección le ha hecho a este edificio?
  • ¿Están asegurados los calentadores de agua a los postes de la pared?
  • ¿Puedo asegurar los muebles a la pared?

Albañilería sin refuerzo. Toda la albañilería (paredes de ladrillo o bloque) debe ser reforzada. Algunas comunidades cuentan con programas para reforzar edificios construidos con albañilería sin refuerzo. Si su casa está hecha de albañilería como elemento estructural consulte con un ingeniero estructural para saber qué se puede hacer. Chimeneas que no están reforzadas adecuadamente son un problema más común. Consulte con un profesional para determinar si su chimenea es segura.

Si usted vive en una casa móvil…

Vea debajo de su casa. Si solamente ve una “falda” de metal o madera afuera con bloques de cemento o tripies de metal o gatos sosteniendo su casa, usted necesita tener instalado un “sistema de amarre diseñado por un ingeniero” o un “sistema de abrazaderas sísmoresistente” (ERBS).

Un sístema “ERBS” debe tener una etiqueta en la abrazadera que diga, “Complies with the California Administrative Code, Title 25, Chapter 2, Article 7.5” (Cumple con el Código Administrativo de California, Título 25, Capítulo 2, Artículo 7.5).

Skip to content