Tabla de Contenido
Paso 6: Después del terremoto, revise por lesiones y daño.

Después del terremoto, revise por lesiones y daño.

La información en este guía es válida, pero para información más actual, navigar a Los Siete Pasos hacia Seguridad contra Terremotos.

Primero, debe cuidar de su propia situación. Recuerde sus planes de emergencia. Temblores secundarios (réplicas) pueden causar daños adicionales o hacer caer otros objetos, así que vaya a un lugar seguro. Lleve su equipo de provisiones.

Si se encuentra atrapado por artículos caídos o por un derrumbe, proteja su boca, nariz y ojos del polvo. Si está sangrando, ponga presión sobre la herida y eleve la parte lesionada. Si no puede salir, haga una señal de auxilio con su silbato de emergencia, un teléfono celular o toque fuertemente en piezas sólidas del edificio, tres veces, frecuentemente. El personal de rescate está escuchando por esas señales.

Ya que esté seguro, ayude a otros y revise los daños. Protéjase usando zapatos firmes y guantes de trabajo para evitar lesiones de vidrios quebrados y escombros. También, use una mascarilla contra el polvo y protección para los ojos.

¡TODOS ESTARÁN LLENOS DE PÁNICO DURANTE EL GRAN TEMBLOR!

Una creencia común es que la gente siempre se asustará y correrá como loca durante y después de un terremoto, creando más peligros para ellas mismas y otros. En realidad, las investigaciones indican que la gente usualmente toma acciones de protección y ayuda a otros durante y después del temblor. ¡La mayoría de la gente no se trastorna cuando es sacudida!

Revise por lesiones:

  • Revise su botiquín de primeros auxilios o las primeras páginas de su guía telefónica para instrucciones detalladas en medidas de primeros auxilios.
  • Si alguna persona está sangrando, aplique presión directa sobre la herida. Use una gasa limpia o un pedazo de tela, si hay disponible.
  • Si alguna persona no está respirando, administre respiración de rescate.
  • Si alguna persona no tiene pulso, comience CPR (resucitación cardiovascular).
  • No mueva a las personas que estén lesionadas gravemente al menos que haya peligro inmediato de más lesiones.
  • Cubra a las personas lesionadas con cobjia o ropa adicional para mantener una temperatura normal del cuerpo.
  • Obtenga ayuda médica para las lesiones serias.
  • Cuidadosamente revise a los niños u otras personas que necesiten asistencia especial.

Revise por daño:

  • INCENDIOS. Si es posible, inmediatamente apague incendios pequeños en su casa o en su vecindario. Pida ayuda, pero no espere a los bomberos.
  • FUGAS DE GAS. Cierre la llave principal solamente si sospecha que hay una fuga a causa de tubería quebrada o el olor o sonido de una fuga de gas natural. No la abra usted mismo — espere a la compañía de gas para que inspeccione las fugas. La guía teléfonica tiene información detallada sobre este tema.
  • CABLEADO ELÉCTRICO DAÑADO. Apague la electricidad en el interruptor principal si hay algún daño al cableado de su hogar. Déjela apagada hasta que el daño sea reparado.
  • LÁMPARAS Y APARATOS ELÉCTRICOS QUEBRADOS O CAÍDOS. Desconecte éstos ya que pueden empezar incendios cuando la electricidad sea restaurada.
  • CABLES DE ELECTRICIDAD DE ALTO VOLTAJE QUE ESTÉN CAÍDOS. Si ve cables caídos, considerelos con electricidad y manténgase muy lejos de ellos. También mantenga a los demás lejos. Nunca toque los cables de electricidad caídos ni ningún objeto que esté en contacto con ellos.
  • ARTÍCULOS CAÍDOS. Tenga cuidado con los artículos que se derrumben de los estantes cuando abra su armario y las puertas de las alacenas.
  • DERRAMES. Use extremada precaución. Limpie cualquier derrame de medicamentos, drogas u otras substancias no-tóxicas. Materiales potencialmente perjudiciales como el blanqueador, lejía, químicos para el jardín y gasolina u otros productos de petróleo deben ser aislados o cubiertos con un absorbente como arena higiénica para gatos. Si tiene dudas, deje su hogar.
  • ALBAÑILERÍA DAÑADA. Manténgase lejos de chimeneas y paredes de ladrillo o bloque. Pueden ser debilitadas y pueden caerse durante los temblores secundarios. No use una chimenea dañada. Puede empezar un incendio o dejar entrar gases venenosos en su hogar.
Skip to content