Tabla de Contenido
Contents

Generaciones de Californianos han estado “echando raíces” a lo largo de una de las fallas más famosas del mundo– la falla de San Andrés. Sin embargo, pocos Californianos han experimentado un terremoto mayor de San Andrés. En el Norte de California, el último terremoto mayor fue hace 100 años en 1906. Más de 3,000 personas murieron y 225,000 personas quedaron sin hogar. En el Sur de California, el último terremoto mayor sobre la falla de San Andrés fue hace 150 años (1857), rompiendo la falla desde el Centro de California hasta San Bernardino. Pocas personas vivían en el área, así que hubo muy poco daño.

Más al sur a lo largo de la falla de San Andrés, desde San Bernardino y atravesando el Valle Coachella hasta el Salton Sea, han pasado más de 300 años desde el último terremoto mayor (alrededor de 1690). Otro terremoto mayor es probable que ocurra en esta sección de la falla en nuestra vida. Cuando ocurra, todo el Sur de California será sacudido y muchas áreas pudieran ser seriamente dañadas.

Hay cientos de otras fallas por todo el Sur de California que también pueden causar terremotos que causan daño. Algunos pueden ocurrir antes del próximo terremoto mayor en la falla de San Andrés. El Sur de California es tierra de terremotos, y todos los días son temporada de terremotos.

Este manual provee información sobre por qué nos deben preocupar los terremotos en el Sur de California, qué debemos hacer para estar seguros y reducir el daño, y también qué debemos saber de lo básico sobre terremotos.

Por favor visite nuestra pagina principal de recursos para bajar este documento u ordenar copias impresas

La Fuente de Recursos


Derechos de autor 2007, Centro de Terremotos del Sur de California (SCEC). Reproducción de este documento se puede realizar con permiso expreso.

SCEC es un consorcio de investigación apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) y el Servicio Geológico de Los Estados Unidos (USGS) y tiene sus oficinas centrales en la Universidad del Sur de California (USC).

“Todos los días son temporada de terremotos en California” es una marca registrada de la Autoridad de Terremotos de California (CEA) y se usa con su permiso.

Limitación de responsabilidad: Las sugerencias e ilustraciones incluidas en este documento tienen la intención de mejorar la conciencia y la preparación contra los temblores; sin embargo, éstas no garantizan la seguridad de un individuo o una estructura. Los escritores, los contribuyentes y los promotores de este manual no asumen responsabilidad por ninguna lesión, muerte, daño a propiedad, o cualquier otro efecto producido por un temblor.

Elaborado por el Centro de Terremotos del Sur de California (SCEC) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) del Departamento del Interior, en cooperación con la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) del Departamento de Seguridad Nacional y la Autoridad de Terremotos de California (CEA), con contribuciones de varios miembros de la Alianza de Tierra de Terremotos.

Escritores: Lucile M. Jones (USGS) y Mark Benthien (SCEC).

Productores: Mark Benthien y Robert de Groot, SCEC (segunda edición) y Jill Andrews, SCEC (primera edición).

Colaboradores: SCEC (USC): Ilene Cooper, Thomas Henyey, John Marquis, Suzanne Perry, Glenn Song, Brion Vibber; USGS: Kenneth Hudnut, Ken Rukstales, Michael Rymer, Bob Simpson, David Wald, Lisa Wald; FEMA: Hassaan Sughayer, Dennis Sylvester, Doug Bausch, Jeffrey Lusk; Oficina para los Servicios de Emergencia de California: Greg Renick, Deborah Steffen, James Goltz; Servicio Geológico de California: Jerry Treiman, Chris Wills, Charles Real; Comisión de Seguridad Sísmica de California: Fred Turner; Autoridad de Terremotos de California: Nanci Kinkaid; Cruz Roja Americana: Peggy Brutsche, Rocky Lopes; Condado de Los Ángeles: Joyce Harris, Phyllis Tan, Larry Collins; Caltech: Vikki Appel, Egill Hauksson; Harvard: Andreas Plesch, John Shaw; KFWB: Jack Popejoy; Trevco: Dean Reese, Brian Lowe, Jeff Primes; y muchos otros Miembros de la Alianza Tierra de Terremotos. Un agradecimieto especial a los miembros de la Alianza del Centenario del Terremoto de 1906 por llevar a cabo las mejorías en la versión Región de la Bahía de San Francisco de este manual, muchas de las cuales han sido adoptadas en esta edición del Sur de California.

Traducción: Monica Montaño-Maynard (SCEC); revisado por Rosa C. Montiel (SER, Incorporated), Javier González (CICESE), Andrés Chavarria (USGS), Pedro Kuljevan (Ciudad de Lima, Peru), Kim Shoaf (UCLA), Chris Ipsen (Ciudad de Los Ángeles), Michael Reichle (Servicio Geológico de California) y José Murillo (consultor).

Diseño: Denton Design Associates: Margi S. Denton, Elizabeth Burrill.

Ilustradores: Fuel Creative Group (pág. 13) Elizabeth Burrill (pág. 12-13); Daniel Clark (pág. 18); Todd Connor (pág. 14-15); Dale Glasgow (pág. 24); Min Jae Hong (pág. 16,19, 29); Stephanie Langley (pág. 4, 6, 10, 14, 20, 26); Punchstock (pág. 17, 21); Jere Smith (portada, pág. 2, 3, 32); Robert Zimmerman (pág. 14, 16, 18, 19).